DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13192
23 de diciembre, 2011
DCA-3390
Licenciado
Victor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma
directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de
seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a
partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto
mensual de ¢3.744.451,78.
Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso,
complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en
forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las
instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública
municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA-
000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la
Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La
Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011.
Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad
Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al
sistema de evaluación estipulado en el cartel.
Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13212
23 de diciembre de 2011
DCA-3394
Señor
Edwin C. Rodriguez C.
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre alcances de modificación contractual del contrato de Concesión de
Obra de la Carretera a Caldera.
Damos respuesta a su oficio No.DST OF 570-2010, mediante el cual presenta la consulta referida.
I. Sobre los aspectos consultados.
Se hace una serie de consideraciones y consultas sobre los alcances de una serie de obras que
deben realizarse producto de un recurso de amparo declarado con lugar por la Sala Constitucional, así
como la tramitología correspondientes y alcances de la formalización de dichas obras.
II. Criterio de la División.
En atención a la gestión presentada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000,
vigente al momento de plantearse su consulta, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Siendo que la consulta se refiere al análisis de un caso específico de ejecución contractual no es
posible emitir el criterio vinculante solicitado, aunado a la ausencia de un criterio jurídico de la unidad
respectiva que analice el tema.
2
No obstante lo anterior, cabe señalar que en la toma de decisión de responsabilidad de la propia
entidad debe valorar lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública y lo señalado por el propio numeral 48 de La Ley General de Concesión de
Obras Públicas Con Servicios Públicos.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-648-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil once.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnocamiones S. A. en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 promovida por la Municipalidad de
San José para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda recaído a favor de la
empresa Promotora Ambiental de La Laguna S. A. de CV.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Tecnocamiones S. A. interpuso recurso de apelación donde manifiesta que su oferta fue
arbitrariamente descalificada del concurso y señala incumplimientos a la oferta adjudicada-----------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del quince de diciembre del dos mil
once, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de San José la presentación del
expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio RMS-4911
de 15 de diciembre del 2011. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el 20 de diciembre del 2011 la firma adjudicataria presentó escrito ante este órgano
contralor, el cual se agregó al expediente de la apelación.----------------------------------------------------
IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales
reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) a) Que la Municipalidad de San José, promovió la licitación pública
Nº 2011LN-000001-99999 para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda (folio
73 del expediente administrativo), b) Que el Concejo Municipal del Cantón Central de San José en
la sesión ordinaria Nº 81, celebrada el 14 de noviembre del 2 ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13112
22 de diciembre de 2011
DCA-3377
Licenciado
Johel Dávila Mora
Director Administrativo Financiero
Hospital Dr. Enrique Baltonado Briceño
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa de urgencia con la empresa Productos Vegetales
Agra del Este S. A., para la adquisición de verduras, frutas y legumbres, por el plazo de dos
meses y por un monto máximo total de ¢13.551.254,77.
Nos referimos a su oficio No. HEBB-DAF-595-12-2011 mediante la cual solicita autorización de
contratación directa, por el supuesto de urgencia, para contratar el suministro de verduras, frutas y
legumbres con la empresa Productos Vegetales Agra del Este S. A.
El citado oficio fue complementado por la Administración mediante la nota No. HEBB-DAF-599-12-
2011.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo
siguiente:
1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia
el suministro de frutas, verduras y legumbres, a la empresa Productos Vegetales Agra del Este
S. A., por el plazo de dos meses y por un monto máximo total de ¢13.551.254,77.
2. Que la Caja Costarricense del Seguro Social amplió el contrato No. 092 en el cual se contrató
al Consejo Nacional de Producción el suministro de dichos bienes.
3. Que posteriormente se solicitó autorización a esta Contraloría General de la República para
contratar en forma directa de urgencia al CNP dichos suministros, la cual se rechazó por
cuanto se le indicó que no se requiere autorización para contratar a esa Institución.
4. Que en vista que al CNP no le interesó seguir contratando directamente, se inició la Licitación
Pública No. 20111LN-000001-2502, la cual fue adjudicada a la empresa Productos ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13070
22 de diciembre de 2011
DCA-3371
Licenciado
Eithel Corea Baltodano
Director a.i de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Fax: 2539-1235
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la CCSS para comprar directamente a la empresa CAPRIS
MEDICA la adquisición de hasta 7.200.000 determinaciones de pruebas bioquímicas automatizadas
Grupo No 6 código institucional 2-88-63-0195, a un precio unitario de $0.288 con un descuento
sobre esa cantidad de $0.08 y por un monto máximo de ¢2.016.000 menos el descuento y por un
plazo máximo de once meses. No se autoriza procedimiento de urgencia por no calificar como tal.
Damos respuesta a su oficio DABS-2616-2011 del 08 de diciembre último, recibido el día
9 en esta División, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la compra
de pruebas bioquímicas automatizadas Grupo No 6 referida anteriormente.
I. Justificaciones de la solicitud.
1) Que por Licitación Pública PU-2004-007 se adquirieron determinaciones de pruebas
bioquímicas automatizadas del grupo 6 a Capris Médica, mediante la cual se realizaron 14
entregas según demanda a un precio unitario de $0.288. Que se amplió el contrato que
abasteció por seis meses más.
2) Que a la fecha Capris Médica mantiene equipos instalados y funcionando para esas
determinaciones (DxC 600, DxC 800, CX5 y CX9) para realizar dichos diagnósticos y el
personal de la institución está capacitado para su uso.
3) Que los reactivos distribuidos por Capris Médica S.A. son los únicos compatibles con estos
equipos: (DxC600®, DxC800®, CX5® y CX9®). Ningún proveedor está en capacidad de
abastecer a la Institución en el corto plazo, ya que esto implica la instalación y calibración
de equipos, instalación de sistemas de información, capacitación en uso y manejo del
producto al personal d ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13072
21 de diciembre, 2011
DCA-3372
Doctor
Javier Brenes Ortiz
Director General
Hospital de Guápiles
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato 22-2009 de la Licitación Abreviada
2009LA-000002-2602, gases medicinales y alquiler de concentradores de oxígeno, de conformidad
con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, hasta por un máximo
de ¢24.311.289.12, con Praxair Costa Rica S.A.
Nos referimos a su oficio D.G.H.G-1253-2011 del 12 de diciembre del presente año,
recibido en esta Contraloría el día 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Se tramitó la Licitación Abreviada 2009LA-000002-2602, gases medicinales y alquiler de
concentradores de oxígeno, la cual se adjudicó Praxair Costa Rica S.A., por un monto anual de
¢67.601.320, a un plazo de un año con tres posibles prórrogas.
2) Al efecto se suscribió el contrato 22-2009, que se encuentra en el primer año de prórroga que
rige del 1 de marzo de 2011 al 1 de marzo de 2012.
3) El 11 de octubre de 2010 la Comisión Técnica del Servicio de Ingeniería Conservación y
Mantenimiento del Hospital, mediante oficio A.T.A.S.I.M.H.G 269-2010 (ver folios 707-708 del
expediente administrativo), solicitó a la Msc. Ligia Elizondo Zúñiga, Directora Administrativa y
Financiera a.i., que se aumentara en un 50% el referido contrato, basados en la justificación técnica
emitida por el doctor Gleen Chavarría Beita, Coordinador del Servicio de Hospitalización según
oficio 123-2010 (ver folio 706 del expediente administrativo), el cual menciona que las
enfermedades respiratorias han aumentado en un 16% en el Servicio de Hospitalización y además el
número de atenciones de urgencia aumentó en u ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13103
22 de diciembre de 2011
DCA-3376
Señor
Martín Chacón Thames
Presidente Junta Administrativa
Liceo Mario Quirós Sasso
Asunto: Procedimiento para calcular presupuesto promedio para la adquisición
de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su nota de fecha 16 de noviembre del año en curso, mediante el
cual solicita los requisitos que se deben presentar para calcular el estrato que le
corresponde a esa Junta Administrativa a partir del presupuesto asignado, de acuerdo a
los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA).
Como primer punto, resulta necesario manifestarle que al parecer la información verbal
suministrada por la funcionaria Ramírez Montoya a la plataforma de servicios de esta
Contraloría General para atender su llamada telefónica, no se logró –mediante ese canal
de comunicación– transmitir de manera clara y completa a efectos de solventar su
inquietud.
Aclarado lo anterior, le indicamos que dada de la naturaleza jurídica de las Juntas de
Educación Pública y las Juntas Administrativas como entes descentralizados y de
conformidad con el numeral IX de la resolución R-DC-17-2011 que fue publicada en La
Gaceta No. 40 del 25 de febrero de este año, estas instituciones al no estar incluidas en
la lista de presupuestos promedios para la adquisición de bienes y servicios que
actualiza cada año este órgano contralor, les corresponde el estrato J para aplicación de
los límites de contratación administrativa, según lo dispuesto en el citado artículo 27 de
la LCA.
-2-
Ahora bien, se tiene que para determinar el monto del presupuesto promedio para la
adquisición de bi ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13063
22 de diciembre, 2011
DCA-3368
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la
adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla
asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado,
producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de
¢49.417.470,00.
Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto
Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para
mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº
2011LN-000001-01.
Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le
comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda
suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado
para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de
contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13076
22 de diciembre, 2011
DCA-3374
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora de Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa
Grupo de producción Creativa G.P.L Limitada para el abastecimiento de producción de material
audiovisual Multimedia educativo para complementar servicios de capacitación profesional de la
Dirección de Recursos Tecnológicos, según Licitación Pública 2011LN000382-55500 (cuantía
inestimable entrega según demanda).
Nos referimos a su oficio D.PROV.I.CA-AS 1901-2011 del 22 de noviembre de 2011 mediante
el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Adjuntan disco compacto certificado
de la totalidad del expediente digital de la Licitación No 2011LN-0000382-55500.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación No Cert. Fondos-052-2011 de contenido
presupuestario por el total de la suma de ¢30.000.000 emitidas por el Lic. Manuel Zúñiga Delgado
Jefe del Departamento de Contrataciones Administrativas el 21 de noviembre de 2011. En ese
sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación
del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en
el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad del Ministerio de Educación el verificar que la garantía de cumplimiento
se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el cartel y si fuera del caso que la misma
venciera antes del mismo, esa Administración deberá velar porque se mantenga vigente por el
tiempo corr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13074
22 de diciembre, 2011
DCA-3373
Señores
Félix Delgado Quesada
Gerente General
Banco Central de Costa Rica
Guillermo Zúñiga Chaves
Gerente General
Bancrédito
Fax: 2551-3328
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización para efectuar la compraventa entre el Banco Central de Costa
Rica y Bancrédito del inmueble inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad, bajo el sistema de
propiedad horizontal, finca filial 000577F, tomo 0002, folio 559, Asiento 0001, plano catastro #SJ-
8964-71, propiedad del Banco Central de Costa Rica, en la suma de ¢2.000.000.000.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 12 de diciembre de 2011, de recibo en esta
Contraloría General el 13 de diciembre del 2011, mediante el cual solicitan la autorización referida
en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, Félix Delgado
Quesada, Gerente del Banco Central de Costa Rica y Guillermo Zúñiga Chaves, Gerente General
del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), solicitan autorización a fin de realizar una
compra y venta directa por parte de las entidades que representan, del inmueble inscrito en el
Registro Nacional de la Propiedad, bajo el sistema de propiedad horizontal, finca filial 000577F,
tomo 0002, folio 559, Asiento 0001, plano catastro #SJ-8964-71, propiedad del Banco Central de
Costa Rica, con fundamento en lo siguiente: El Banco Central y Bancrédito comparten en propiedad
condominal una edificación que se ubica en la Provincia de San José, Cantón San José, Distrito
Hospital. Dicha propiedad que fue construida en los años 70, se realizó por cuenta de Bancrédito,
estableciéndose en la escritura de constitución, que el 59,5% corresponde al Banco Central de Costa
Rica y el restante 40.5% le pertenece al Ba ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA